MG 2480EColores rojo y amarillo, tambores y movimiento, mucho movimiento, son las señas de identidad de la Fiesta de la Primavera, más conocida por nosotros como el Año Nuevo Chino en Madrid. Y cuando hay movimiento en las calles de nuestra ciudad, a los fotógrafos de AcfLux nos encanta sacar las cámaras y unirnos a la fiesta. 

AÑO CHINO 2016 4 AO CHINO 2016 6 AO CHINO 2016 7Por su carácter silencioso y tranquilo, la comunidad china que vive en Madrid no suele llamar mucho la atención el resto del año. Sabemos que son un pueblo muy respetuoso con sus tradiciones y, para ellos, las fiestas de celebración de la entrada del nuevo año lunar son el mayor de los acontecimientos festivos de su cultura. Cuando el invierno va tocando a su fin, comienzan a preparar lo que serán quince días de fiesta, una ocasión ideal para volver a su lugar de origen, en el que se convierte en el mayor movimiento migratorio mundial del año, con miles de millones de desplazamientos.  La despedida del año viejo culmina con una limpieza general en las casas en las que se deshacen de todo lo viejo, incluidas las escobas que se han usado para barrer, y se llenan los hogares y los comercios de adornos de color rojo que ahuyentan la mala suerte. El año en el que estamos es el del mono, que se caracteriza por ser despierto, inteligente, divertido y lleno de energía.

 

AO CHINO 2016 9 AO CHINO 2016 10 AO CHINO 2016 11 AO CHINO 2016 12 AO CHINO 2016 14 AO CHINO 2016 16 AO CHINO 2016 18 AO CHINO 2016 19 AO CHINO 2016 20 AO CHINO 2016 21 AO CHINO 2016 25 Las puertas de las casas se protegen con figuras de dioses que mantengan alejados los malos espíritus y se cuelgan de las paredes refranes de buena suerte escritos en tarjetas de color rojo adornadas con el animal simbólico del año que comienza. 

Otra de las características más conocidas para nosotros de la cultura china, es la importancia que le dan a la gastronomía. Cada momento de las celebraciones tiene sus platos tradicionales correspondientes, algunos de ellos con un fuerte poder simbólico. El trabajo en la cocina comienza muchos días antes del inicio de las fiestas, ya que para la entrada del año debe estar todo preparado porque hay que guardar los cuchillos para no atraer la mala suerte.

Los niños también tienen un papel fundamental en la fiesta. Son los encargados de portar los faroles rojos en el desfile y divierten a todos con su espontaneidad y alegría. Durante las fiestas es una tradición arraigada que los parientes mayores regalen a los más jóvenes un sobre rojo con una pequeña cantidad de dinero. Tampoco está permitido regañar a los niños durante la fiesta aunque hagan travesuras, porque se cree que el niño que llora en el año nuevo, llorará durante el resto del año.

AO CHINO 2016 27Pero lo más llamativo de los desfiles del Año Nuevo son las danzas del dragón y del león. El dragón es símbolo de prosperidad y su danza atrae la buena suerte para el nuevo año. Los dragones están construidos con materiales de colores vivos y son manejados por un gran grupo de personas mediante varillas, simulando una danza. El león, sin embargo, es manejado solo por una o dos personas y tiene la función de espantar a los malos espíritus, por eso suele danzar delante de las casas, tiendas o restaurantes. 

El final de las fiestas viene marcado por el Festival de los Faroles, que coincide con la primera luna llena del año. La noche se ilumina con una gran variedad de farolillos de distintos materiales y colores, que consiguen un efecto estético muy llamativo.

Por todo lo anterior, sobran los motivos para unirse a la fiesta de la comunidad china en Madrid, fotografiar sus danzas y sus trajes típicos y compartir su alegría y sus buenos deseos. 

AO CHINO 2016 29 AO CHINO 2016 30 _MG_2718_2E _MG_7470_2E _MG_7509_2E _MG_7519_2E _MG_7520E _MG_8023_2E DSC_0009S DSC_0013S DSC_0034S DSC_0037S DSC_0063S DSC_0070S